Saltar al contenido

Monitor de Autobús. Transporte escolar y de menores

acompañante transporte escoalr trasnporte de menores

Empleo como Acompañante en Transporte Escolar

El puesto trabajo como acompañante en el transporte escolar o transporte de menores, también denominado «Monitor de autobús transporte escolar» es el que se desarrolla, obligatoriamente bajo ciertas circunstancias, en los transportes en autobús de menores y transporte escolar.

Qué se necesita para trabajar como Monitor de autobús de Transporte Escolar

Para poder trabajar como Acompañante/Monitor de transporte escolar y de menores debemos de acreditar:

  • Certificado negativo de delitos de naturaleza sexual.
  • Curso de formacion y acreditación como Monitor en Transporte Escolar

El primero de los requisitos, el certificado de delitos de naturaleza sexual, se nos exige para este puesto de trabajo porque vamos a desarrollar nuetra actividad laboral con menores de edad.

Cursos de formación como Monitor/Acompañante de Trasnporte Escolar

Para poder trabajar como Monitor de autobús debemos de haber realizado una formación especifica y obtenido un título o certificado como Monitor/Acompañante que acredite que poseemos los conocimientos necesarios para poder realizar este trabajo.

Existen en la actualidad multitud de cursos de formación como acompañante en transporte escolar que nos preparan y acreditan para poder ejercer esta profesión.

Qué es Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Es un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de delitos de naturaleza sexual que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que son expedidos.

Donde y como solicitar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

En el siguiente enlace del Ministerio de Justicia podras ampliar información e iniciar los tramites para su solicitud y poder trabajar con menores

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadanos/tramites/certificado-delitos

Funciones y obligaciones del Acompañante/monitor de transporte escolar

Entre otras, el empleo de acompañante de transporte escolar, tiene asignadas las siguientes funciones:

  • Conocer el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo
  • Cuidado de los menores durante su transporte y las operaciones de acceso y abandono del vehículo
  • Recogida y acompañamiento de los alumnos desde y hasta el interior del recinto escolar

El acompañante deberá ocupar plaza en las inmediaciones de la puerta de servicio central o trasera.

Qué vehículos deben de llevar un Acompañante en trasnporte escolar y de menores

La legislación nos indica que será obligatoria la presencia a bordo del vehículo durante la realización del transporte de, al menos, una persona mayor de edad idónea (distinta del conductor) acreditada por la entidad organizadora del servicio, salvo que expresamente se hubiera pactado que la acredite el transportista en los siguientes supuestos:

a) En los transportes incluidos en los transportes públicos regulares de uso especial de escolares, en todo caso, siempre que se transporten alumnos de centros de educación especial, debiendo, en este supuesto, contar el acompañante con la cualificación laboral necesaria para la adecuada atención a este alumnado de necesidades educativas especiales.

b) En los transportes públicos discreccionales de viajeros en autobús, cuando tres cuartas partes, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años, siempre.

c) En los transportes privados complementarios, cuando se transporten alumnos de centros de educación especial o se trate de transportes cuyo origen y destino sean distintos del domicilio de los menores o del centro docente en que cursan estudios.

d) En cualquiera de los transportes realizados en autobús, cuando, al menos, el 50 por 100 de los viajeros sean menores de 12 años.

Este trabajo es una oportunidad laboral como completo de otras actividades y empleos dado que suelen ser contratos a tiempo parcial y solo durante la duración del curso escolar.