Saltar al contenido

Transporte ATP

transporte atp. transporte frigorifico

¿Qué es el transporte ATP?

El transporte ATP es el transporte de mercancías perecederas que se realiza bajo las condiciones del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP).

¿Qué es el ATP?

El ATP es el ACUERDO SOBRE TRANSPORTES INTERNACIONALES DE MERCANCÍAS PERECEDERAS Y SOBRE VEHÍCULOS ESPECIALES UTILIZADOS EN ESOS TRANSPORTES (ATP).

El ATP es un acuerdo entre Estados, sin que exista una autoridad central responsable de su aplicación.

En la práctica, los controles son efectuados por los propios Estados. El incumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo puede dar origen a acciones legales, sanciones y multas contra los infractores impuestas por las autoridades nacionales, de conformidad con su legislación interna de cada país.

El propio ATP no establece sanción alguna.

Actualmente, los países firmantes son:

Albania, Alemania, Andorra, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, ex República Yugoslava de Macedonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Kazajstán, Kirguizistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República de Moldavia, Rumanía, Reino Unido, Serbia, Suecia, Tayikistán, Túnez, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.

El ATP se aplica a las operaciones de transporte que se desarrollen en los territorios de al menos dos de los países firmantes del acuerdo. Además, una serie de países han adoptado el ATP como base de su legislación nacional y por tanto también regula el transporte de mercancías perecederas dentro de esos propios países.

¿Qué es una mercancía perecedera?

Se considera mercancía perecedera:

  • Mercancías ultracongeladas y congeladas
  • Mercancías mencionadas en el Acuerdo ATP, aún cuando no estén ultracongeladas ni congeladas.

Por tanto nos deberemos de dirigir al Acuerdo ATP para saber que mercancías se consideran perecederas y por tanto deben de ser transportadas bajo las condiciones del ATP

Pueden ser productos alimentarios (carne y derivados, pescado y mariscos, productos lácteos, frutas y verduras), productos farmacéuticos o sanitarios, químicos o, incluso, flores.

¿Qué significa las siglas ATP en logística?

El ATP o Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre vehículos especiales, por carretera y tren, regula el transportes entre los países firmantes de este acuerdo.

¿Cuál es el objetivo del acuerdo internacional ATP?

El objetivo del Acuerdo ATP es garantizar que las mercancías perecederas sean transportadas en el ámbito internacional de modo que se garanticen las condiciones óptimas para su consumo, asegurando, del mismo modo, que los vehículos que realicen este transporte satisfagan las condiciones técnicas regidas por el propio acuerdo. El objetivo es establecer unos mínimos, tanto en el transporte como en la construcción de los vehículos que transporten las mercancías perecederas, que garanticen unos condiciones iguales en el ámbito del transporte para todos los países firmantes.

Unidades especiales (Vehículos) para el transporte de mercancías perecederas ATP

1. Unidad isoterma. Unidad cuya caja esté construida con paredes aislantes, con inclusión de puertas, piso y techo, que permiten limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior de la caja.

2. Unidad refrigerante. Unidad isoterma que, con ayuda de una fuente de frío (hielo hídrico, con o sin adición de sal; placas eutécticas; hielo carbónico, con o sin regulación de sublimación; gases licuados, con o sin regulación de evaporación, etc.), distinta de un equipo mecánico o de «absorción», permite bajar la temperatura en el interior de la caja vacía y mantenerla después con una temperatura exterior media de +30 º C,:

  • a + 7 °C como máximo para la clase A
  • a -10 °C como máximo para la clase B
  • a -20 °C como máximo para la clase C
  • a 0 °C como máximo para la clase D

3. Unidad frigorífica. Unidad isoterma provista de un dispositivo de producción de frío individual o colectivo para varias unidades de transporte (grupo mecánico de compresión, máquina de «absorción», etc.) que permite, a una temperatura exterior media de +30 º C, bajar la temperatura en el interior de la caja vacía y mantenerla después de manera permanente de la forma siguiente:

  • Clase A. Unidad frigorífica provista de un dispositivo de producción de frío que la temperatura pueda elegirse entre +12 º C y 0 º C, ambos incluidos.
  • Clase B. Unidad frigorífica provista de un dispositivo de producción de frío que la temperatura pueda elegirse entre +12 º C y -10 º C, ambos incluidos.
  • Clase C. Unidad frigorífica provista de un dispositivo tal de producción de frío que la temperatura pueda elegirse entre +12 º C y -20 º C, ambos incluidos.
  • Clase D. Unidad frigorífica provista de un dispositivo de producción de frío que la temperatura sea igual o inferior a 0 º C.
  • Clase E. Unidad frigorífica provista de un dispositivo de producción de frío que la temperatura sea igual o inferior a -10 º C.
  • Clase F. Unidad frigorífica provista de un dispositivo de producción de frío que la temperatura sea igual o inferior a -20 º C.

4. Unidad calorífica. Unidad isoterma que permite elevar la temperatura en el interior de la caja vacía y mantenerla después durante doce horas al menos sin repostado, a un valor prácticamente constante y no inferior a +12 º C, siendo la temperatura media exterior de la caja la indicada a continuación para las dos clases.

  • -10º C para las unidades caloríficas de la clase A.
  • -20ºC para las unidades caloríficas de la clase B.

Placa de certificación de conformidad para la unidad

Esta placa de certificación deberá fijarse a la unidad de manera permanente y en lugar bien visible al lado de otras placas autorizadas que hayan sido expedidas a efectos oficiales.

Esta placa deberá ser rectangular, resistente a la corrosión y al fuego y de al menos 160 mm x 100 mm.

En la placa deberán consignarse de forma legible e indeleble, al menos en francés, inglés o ruso, las informaciones siguientes:

a) «ATP» en letras latinas, seguidas de «AUTORIZADO PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PERECEDERAS»,

b) «AUTORIZACIÓN», seguido del signo distintivo (utilizado en la circulación internacional por carretera) del Estado en que haya sido concedida la autorización y de un número (cifras, letras, etc.) de referencia de la misma,

c) «UNIDAD», seguido de un número individual que permita identificar a la unidad en cuestión (podrá tratarse del número de fabricación),

d) «IDENTIFICACIÓN ATP», seguido de la marca de identificación descrita en el Apéndice 4 del Anejo 1, correspondiente a la clase y categoría de la unidad.

e) «VALIDO HASTA», seguido de la fecha (mes y año) en que expira la autorización de la unidad en cuestión. Si se renueva la autorización después de un test o de un control, la siguiente fecha de expiración podrá añadirse en la misma línea.

Las letras «ATP» así como las de la marca de identificación deberán tener aproximadamente 20 mm de altura. Las demás letras y cifras, no menos de 5 mm de altura.

Marcas de identificación que deberán colocarse en las unidades especiales de transporte de mercancías perecederas

Las marcas de identificación y la fecha de expiración (Pegatinas) deberán, al menos, estar fijadas externamente a ambos lados de la unidad, en las esquinas superiores, cerca de la parte delantera.

Las marcas de identificación, de un vehículo de transporte de mercancías perecederas, estarán formadas por letras mayúsculas en caracteres latinos de color azul oscuro sobre fondo blanco. La altura de las letras será de 100 mm como mínimo para las marcas de identificación y de 50 mm como mínimo para las fechas de expiración.

MARCAS DE IDENTIFICACIÓN TRANSPORTE MERCANCIAS PERECEDERAS ATP

En el caso de unidades especiales con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas, la altura mínima de las marcas de identificación será de 50 mm y de 25 mm para las fechas de expiración.

UnidadMarca de identificación
Unidad isoterma normalIN
Unidad isoterma reforzadaIR
Unidad refrigerante normal de la clase ARNA
Unidad refrigerante reforzada de la clase ARRA
Unidad refrigerante reforzada de la clase BRRB
Unidad refrigerante reforzada de la clase CRRC
Unidad refrigerante normal de la clase DRND
Unidad isoterma normalRRD
Unidad isoterma reforzadaFNA
Unidad refrigerante normal de la clase AFRA
Unidad refrigerante reforzada de la clase AFRB
Unidad refrigerante reforzada de la clase BFRC
Unidad refrigerante reforzada de la clase CFND
Unidad refrigerante normal de la clase DFRD
Unidad refrigerante reforzada de la clase DFRE
Unidad frigorífica normal de la clase AFRF
Unidad frigorífica reforzada de la clase ACNA
Unidad frigorífica reforzada de la clase BCRA
Unidad frigorífica reforzada de la clase CCRB
Unidad frigorífica normal de la clase DIN
Unidad refrigerante reforzada de la clase DIR
Unidad frigorífica normal de la clase ARNA
Unidad frigorífica reforzada de la clase ARRA
Unidad frigorífica reforzada de la clase BRRB
Unidad frigorífica reforzada de la clase CRRC
Unidad frigorífica normal de la clase DRND
Unidad refrigerante reforzada de la clase DRRD
Unidad frigorífica normal de la clase AFNA
Unidad frigorífica reforzada de la clase DFRA
Unidad frigorífica reforzada de la clase EFRB
Unidad frigorífica reforzada de la clase FFRC
Unidad calorífica normal de la clase AFND
Unidad calorífica reforzada de la clase AFRD
Unidad calorífica reforzada de la clase BFRE
Unidad frigorífica reforzada de la clase DFRF
Unidad frigorífica reforzada de la clase ECNA
Unidad frigorífica reforzada de la clase FCRA
Unidad calorífica normal de la clase ACRB

Inspección ATP – Transporte de mercancías perecederas

La inspección ATP es la revisión periódica por un organismo de control (OCA) de los vehículos que transportan mercancías perecederas.

Estas inspecciones pretenden garantizar, tanto la seguridad en el transporte, como la seguridad de la mercancía perecedera y garantizar un transporte optimo y el cumplimiento de la normativa y legislación vigente.

Tipos y periodos de inspección en vehículos ATP

Tipos de Inspección ATP

  • Inspección ATP de vehículo prototipo (Fabrica)
  • Inspección ATP de vehículo isotermo, refrigerante o calorífico y frigorífico autónomo y no autónomo (Clases A/D, B/E, C/F, otros)
  1. Inicial
  2. Periódica
  3. Vehículo con más de 21 años
  4. Vehículo extranjero
  5. Supervisión del cambio de chasis o montaje de caja nueva
  6. Excepcional
  7. Reparación
  8. Modificación

Periodos de las inspecciones ATP

  • Cada 6 años: primera inspección tras la inicial
  • Cada 3 años: inspecciones posteriores
  • Tras reparación o modificación