Saltar al contenido

Nueva ITV 2021. Todas las nuevas normas que te afectarán en las inspecciones.

mayo 29, 2021
nuevos cambios en l aitv

Cuáles son los cambios de la nueva ITV, cuándo entra en vigor y a cuánto ascenderán las multas

A partir del 1 de junio va a entrar en vigor la nueva revisión del Manual de la ITV, lo que trae cambios que van a afectar a los conductores que a partir de esta fecha tengan que acudir a pasar la ITV. La razón de esta modificación es adaptar la revisión de los vehículos a las nuevas tecnologías que se van incorporando de una forma muy rápida a los nuevos vehículos.

¿Cuánto son las multas si la ITV está caducada, no se ha pasado o ha sido desfavorable en 2021?

Tener la ITV caducada puede conllevar una multa de 200 o 500 euros, dependiendo del caso.

Son tres las situaciones que pueden hacer que nos multen por la ITV de nuestro vehículo:

ITV Caducada

Tener la ITV caducada, es decir, tanto circular con el vehículo como tenerlo estacionado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección técnica en la fecha en la que le correspondía acarrea una sanción económica de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV.

ITV desfavorable

Circular con la ITV desfavorable, es decir, seguir circulando con el vehículo pese a que se le detectaron defectos graves (DG), que solo le permitirían desplazarse hasta el taller o lugar de reparación, genera una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV, en un plazo máximo de 2 meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.

ITV negativa

Circular con una ITV negativa, es decir, seguir circulando con el vehículo al cual se le han detectado defectos muy graves acarrea una sanción de 500 euros. En estos casos, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y volver a la estación ITV, en un plazo máximo de dos meses, para comprobar la subsanación de los defectos.

¿Cubre el seguro del coche, en caso de accidente, con la ITV caducada?

Si no tenemos la ITV en vigor nuestro seguro del coche no se hará cargo, en caso de siniestro, de los daños originados a terceros o a nuestro coche si disponemos de una póliza a todo riesgo. Estos daños pueden ascender a una importante suma de dinero que deberemos hacerle frente nosotros. En caso de accidente con daños personales el importe a pagar podrá acarrearnos una situación económica y judicial difícil de afrontar.

¿Cuáles son los principales cambios que se introducen en la ITV a partir del 1 de junio de 2021?

Los cambios que afectarán a los conductores y propietarios que se incluirán a partir del 1 de junio de 2021 son:

ABS

El cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo. A partir de ahora, el que el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve (DL) a un defecto grave (DG)

ESPEJOS RETROVISORES

El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a considerarse como un defecto grave (DG).

PERMISO DE CIRCULACIÓN

Se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación ITV.

EMISIONES

Se especifican de manera más clara la comprobación de las emisiones en vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) o la identificación de las motocicletas con sistemas avanzados de control de emisiones.

MATRICULACIÓN

La incorporación del proceso de matriculación para los vehículos procedentes del Reino Unido tras la aplicación del Brexit.

Los dos primeros cambios de la ITV de 2021 son defectos graves y harán que nos rechacen la revisión de la ITV de nuestro vehículo e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Si se rechaza la ITV, se debe volver a la estación para revisar el coche en menos de dos meses.

Descarga el manual completo en PDF del procedimiento de inspección que entra en vigor el 1 de junio 2021

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCION DE ESTACIONES ITV