Saltar al contenido

Novedades en los neumáticos en 2021

abril 27, 2021
neumaticos seguridad vial legislacion consumo

Nueva etiqueta de los neumáticos

A partir de mayo de 2021, entra en vigor en los países de la Unión Europea la nueva normativa para las etiquetas de los neumáticos. El objetivo de este cambio es ofrecer a los consumidores una información más completa sobre las características de los neumáticos

Se han reestructurado los apartados de resistencia de la rodadura y de comportamiento del frenado en carreteras mojadas. Con esto se consigue que las etiquetas sean más claras y fáciles de interpretar. Esta nueva norma también incluye los neumáticos de los vehículos industriales (clase C3).

Más pictogramas en la etiqueta

Las nuevas etiquetas incluirán dos nuevos pictogramas, para indicar si la adherencia de ese neumático es adecuada para la nieve y cumple con las normas europeas (el conocido test del copo de nieve) y si ofrece una buena tracción con hielo (cumpliendo los nuevos estándares de calidad ISO).

adherencia nieve traccion hielo seguridad neumatico

Con código QR en la etiqueta de los neumáticos

A partir de mayo, los consumidores podrán acceder a información adicional a través de un código QR situado en la parte superior derecha de la etiqueta. Ese enlace llevará a una base de datos de la Unión Europea, la EPREL (siglas en inglés, para la base de datos de productos europeos para el etiquetado energético).

Ahí estará disponible toda la información relacionada con el producto comprado, además de las diferentes clasificaciones de los neumáticos y datos sobre el proceso productivo. Toda esa información es incluida por los propios fabricantes de los neumáticos.

En la imagen podrás ver la información que encontraras sobre el neumático si escaneas el codigo QR de la nueva etiqueta de los neumáticos

¿SABÍAS QUE…?

El sector del transporte supone (UE):
33% consumo energético
22% emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero)
Los neumáticos representan entre el 20 y el 30% del consumo de carburante de los vehículos

Diferencias entre la antigua y la nueva etiqueta de los neumáticos

neumaticos seguridad

Se mantiene de la antigua etiqueta

Eficiencia energética
Resistencia a la rodadura

Seguridad
Adherencia en superficie mojada

Contaminación acústica
Ruido de rodadura exterior

Aparece nuevo en la nueva etiqueta de los neumáticos

¿Cómo es la nueva etiqueta europea del neumático?